viernes, 29 de octubre de 2010

Información General


El último adiós
Miles de personas pasaron frente al féretro y despidieron a Néstor Kirchner. Mandatarios de Latinoamérica, dirigentes y artistas apoyaron a la presidenta Cristina Fernández y su familia. “Ha muerto un grande y llorarlo sería poco”, dijo Hugo Chávez.


La conmoción fue total. Profundo dolor. El silencio se multiplicó en todo el país. Los cánticos y el silencio también. Todas y cada una de las muestras de respeto fueron marcas espontáneas de un pueblo golpeado y triste pero sensiblemente unido en la multitudinario despedida a Néstor Kirchner.
Hubo banderas e insignias alzadas durante el día, mientras el sol brilló e iluminó los alrededores a Casa Rosada. Pero ninguna fue levantada en ese último y sentido saludo. Gratitud. Estupor. Lágrimas. Y aplausos recorrieron a paso sostenido el Salón de Patriotas Latinoamericanos. Los gestos de apoyo hacia la presidenta de la Nación Cristian Fernández, siempre acompañada por sus hijos Máximo y Florencia, se fundaron en cada abrazo. En el beso de decenas de miles de personas que entendió la manera de transmitir el mensaje a la familia. Y en el canto del Ave María efectuado por el barítono Ernesto Bauer, encolumnado en la extensa fila.
Las puertas se abrieron pasadas las 10, tal como estaba previsto. Y las horas fueron pasando y el caudal fue haciéndose incesante luciendo el afecto arraigado al ex mandatario, velado a cajón cerrado. Cada uno a su manera intentó hacerle llegar el pésame y el deseo distintivo a la familia, también encabezada por Alicia Kirchner, titular de Desarrollo Social, acongojada y que respondió cada saludo con un beso a la distancia o tocándose el corazón.
La llegada de personalidades no se hizo esperar. El sentimiento de los dirigentes latinoamericanos quedó plasmado en cada palabra. El líder de Bolivia Evo Morales, Sebastián Piñera de Chile y Rafael Correa de Ecuador acentuaron sus condolencias. También José Mujica, presidente de Uruguay, y Fernando Lugo, de Paraguay, acercaron su hondo pesar. “Nos sorprendió, como muchas veces, el infortunio. Desde mi corazón dolorido, desde el llanto contenido, digo que ha muerto un justo, un valiente y llorarlo sería poco. Sigamos su ejemplo y hagamos realidad el sueño de esta gran Patria unida y libre”, enfatizó Hugo Chávez, mandatario de Venezuela, parafraseando a José Martí. Tampoco faltaron las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, artistas y entre otros, Diego Maradona, que semanas antes había mantenido una reunión con Kirchner.
El velorio se extenderá hasta las 10 de la mañana, momento en el que las puertas serán cerradas. Luego, el cortejo fúnebre partirá hacia Aeroparque para emprender el viaje a Río Gallegos, donde se realizará el funeral. Ese saludo final, en la ciudad que lo vio nacer y desarrollarse, que cerrará una etapa aunque, sin lugar a equivocaciones, dejó una huella que perdurará.

Foto gentileza Télam
Publicado por Redacción Locos x el Ascenso

No hay comentarios.: