PRIMERA B NACIONAL
Patronato -Paraná- 2 2 Rosario Central
Cuernitos a la Mostaza
Pese a la recepción con claveles amarillos, Reinaldo Merlo parecía ahuyentar la mala suerte con su clásico rito pero a los 53’, Jara empardó y Rosario Central se quedó con las ganas del primer gran alarido.
Ni siquiera con el elixir pudo. Hablar de brujas en estos tiempos o poner sobre la lona cuestiones ligadas a las supersticiones suena a anticuado pero en esta ocasión resumen claramente circunstancias. Imágenes crudas y muchos más agudas que cualquier reflexión. Los ojos vidriosos de Reinaldo Merlo resolvieron sin palabras mediante parte de la ecuación. No entendía qué pasó. Atónito. Parado a centímetros gruesa línea de cal sin entender nada. Mudo, tieso. Explicaciones pueden encontrarse, siempre hay alguna. Sin embargo, esa que podría ser la primera que se esboce es una realidad aunque el padecimiento fue de ambos perdiendo el natural sustento.
Era la primera victoria. Dio la plausible sensación que posado en el empuje, los nombres y la enorme experiencia que empujó en cada sector alcanzaría para que Rosario central rompa parta al medio la mufa y sonría. Es más, los labios, pese a llegar extenuado y con dos players menos, comenzaron a estirarse. Alegría, apenas momentánea y convertida en locura y furia, a segundos del desenlace deseado.
El foco táctico de ese resurgimiento lo basó en la actitud impregnada desde el minuto cero. Interpretó que Cristian González podía cargar las responsabilidades y dejó que sea el estandarte, más allá de la determinación técnica de pasar a un clásico 4-4-2. Prefirió sujetarse emocionalmente de la constancia y la persistencia extrema jugado al máximo. Y Patronato, lejos de estremecerse y post incidentes, fue por la heroica. Cargó el área de atacantes, agregó altura y recibió la mano de Baliño, que antes acarició al visitante ilustre, para arrancar un pesado empate, que tendrá otro valor dentro de algunos años. Un delirio que vino tras la explotación de sentidos genuinos. Corajudo y despejando las dudas sobre su convicción, festejó antes que la noche le caiga encima.
La vida de Rosario Central tiene un pasado enorme, difícil de cargar sobre la espalda y este presente duro que apenas lo deja suspirar pero en el que ni las cábalas lo salvan.
FORMACIONES
Patronato -Paraná- (2): 1.Sebastián Bértoli; 4.Gabriel Graciani, 2.Walter Andrade, 6.Fernando Fayart, 3.Manuel Mansilla; 8.Cristian Devallis, 7.Mariano Echagüe, 5.Marcelo Guzmán, 10.Fabián Espínola; 9.Gabriel Roth; 11.Diego Jara.
DT: Ricardo Zielinski.
Suplentes: Sebastián Blázquez, Víctor Soto, Fernando Cravero, Emanuel Urresti y Jonathan Bauman.
Cambios: 37’ST Emanuel Herrera x Gabriel Graciani
47’ST Juan Sánchez Sotelo x Manuel Mansilla
Rosario Central (2): 1.Jorge Broun; 4.Omar Zarif, 2.Nahuel Valentini, 6.Diego Braghieri; 3.José Shaffer; 10.Martín Rivero, 7.Mario Paglialunga, 8.Diego González, 5.Cristian González; 11.Javier Toledo y 9.Luciano Gabriel Figueroa.
DT: Reinaldo Carlos Merlo.
Suplentes: Jorge Bava, Franco Peppino, Lucas Moya y Charles Monsalvo.
Cambios: 12’PT Sergio Rodríguez x José Shaffer
21’ST Diego Chitzoff x Martín Rivero
33’ST Jonatan Gómez x Javier Toledo
Goles: 34’PT Gabriel Roth (P), 47’PT Javier Toledo -penal- (RC), 36’ST Cristian González (RC) y 53’ST Diego Jara -penal- (P).
Amonestados: 11’PT José Shaffer (RC), 14’PT Marcelo Guzmán (P), 21’PT Walter Andrade (P), 29’PT Cristian González (RC), 37’PT Diego González (RC) y 52’ST Rodríguez (RC).
Expulsados: 29’ST Diego González (RC) y 40’ST Cristian González (RC).
Incidencia: 14’ST El partido estuvo detenido por espacio de 5' minutos por incidentes producidos en la tribuna popular.
La figura: Jorge Broun (RC).
Árbitro: Jorge Balíño (Mal).
Asistentes: Sergio Viola - Silvio Maguna.
Público: 15.000 espectadores aproximadamente.
Estadio: Presbítero Grella.
Campo de juego: Bueno.
Hora de comienzo: 19:03 horas.
LAS FRASES
Las raíces de la igualdad son tan fuertes como la predisposición mostrada ante las circunstancias. Nada sencillo, teniendo en cuenta que enfrente había rival encumbrado por el pesado ayer. Jamás pensó en aquel trayecto para simplemente ser quien es. La fiesta tuvo todo aunque a Ricardo Zielinski no lo dejó totalmente conforme. “El equipo sigue dando muestras claras que la mejoría se va notando con el correr de las fechas. Volvió a salir con la misma actitud a jugar de igual a igual un partido difícil, frente a un rival de experiencia y que cuenta con jugadores de mucha trayectoria. Sin dudas, fuimos superiores y merecimos ganar”, destacó. Y duplicó haciendo una breve pausa: “Muy conforme más allá del resultado, que a mi entender no es del todo justo. Hicimos un gran partido y hay que seguir de esta manera”. Este arranque de torneo da para análisis variados aunque “uno está tranquilo por el esfuerzo que todos los jugadores hacen día a día”, le dijo a Locos x el Ascenso y resaltó sin dudarlo: “Este empate sirve para darnos otro empujón en lo anímico y para mantener estas ganas de mejorar”.
Trazos de un desenlace que golpeó su corazón. El enojo de Luciano Figueroa, que caminó rebuznando y maldiciendo mientras del otro lado era felicidad pura. Ese entendible silencio que Reinaldo Carlos Merlo exhibió apenas entró al vestuario. Y la reflejo de Omar Zarif, entremezclando sentimientos apenas bajó la persiana de una noche de alto voltaje, también marcó cierta dicotomía con la clara realidad pese a ser entendible. “La verdad que pese a terminar con dos jugadores menos, merecimos quedarnos con la victoria. Tuvimos enfrente un rival que sólo inquietó con centros que supimos resolver de buena manera”, tiró casi a la pesada. Quedó expuesto con suma claridad el tangible enfado por el agónico empate sufrido. “Tendremos que seguir mejorando en algunos aspectos. La bronca que queda es por el resultado, no por otra cosa”, asintió el lateral - volante derecho sin caerle con fuerza a Jorge Baliño: “A esta altura no sirve de nada juzgar al árbitro. Fue una jugada que se repite muchas veces por partido, él vio un agarrón, lo cobró y ya está. Si se equivocó habrá sido sin intención, no hay que darle más vueltas”.
Foto gentileza www.unoentrerios.com.ar
Publicado por Corresponsal (Entre Ríos)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario