domingo, 7 de junio de 2009

PRIMERA B NACIONAL
Talleres -Córdoba- 1 4 Atlético Tucumán


Ascenso Decantado
Atlético Tucumán hizo historia. Goleó 4 a 1 a Talleres en Córdoba y logró el tan ansiado ascenso a Primera División. De la mano Héctor Rivoira, el Decano llegó a la máxima categoría por primera vez.

Era algo que lo esperaba. Desde 1984, su último antecedente en la elite del fútbol argentino, venía deseándolo. El correr de los minutos y las fechas lo fueron arrimando. Hasta que lo tuvo delante de sus ojos. Lo tomó y se aferró a él. Atlético Tucumán logró el objetivo mayor en el Nacional B. Ascendió a la Primera División del fútbol argentino. No fue un partido más. Se jugaba mucho por ambos lados, pero Talleres de Córdoba no fue impedimento. No fue una piedra en el camino. Y si lo fue, la superó sin inconvenientes. Goleada que quedará sellada en los libros de fútbol. No solo el resultado, sino también los jugadores. Un plantel humilde que, de a pequeños grandes saltos, fue acomodándose y afianzándose en la categoría, tras su ascenso desde el Argentino A. En principio, su meta era mantener la división pero se dieron cuenta que estaban para cosas mayores. Antes de que finalizara la primera parte de la temporada, ese punto lo había cumplido sin sobresaltos. La recta final fue excepcional. Nunca se conformó. Ganó choques cruciales, como a Chacarita Juniors y Aldosivi, en sus tierras. También lo hizo fuera de su casa. Apoyado, como a lo largo de todo el año, en sus referentes como Páez y Azconzábal en defensa hasta los importantes goles de Luis Rodríguez y Juan Pablo Pereyra. Sin olvidarse de un mediocampo aguerrido y con buen nivel futbolístico encabezado por Martín Granero y Claudio Sarría, ni tampoco de la seguridad de su arquero Lucas Ischuk. A todas estas virtudes, Héctor Rivoira les supo sacar provecho. El experimentado DT plasmó toda su sabiduría para encarar un torneo complicado como este y, siendo el primerizo, alcanzó su tercer ascenso (Chacarita Juniors, Instituto de Córdoba y, hoy, Atlético Tucumán). Con mucho hambre de gloria, Atlético Tucumán se dará el gusto de poder pisar, por primera vez, el campo de la Primera División.

FORMACIONES
Talleres -Córdoba- (1):
1.Valentín Brasca; 4.Emanuel Céliz, 2.Federico Lussenhoff, 6.Gastón Stang, 3.Guillermo Báez; 8.Martín Cabrera, 5.Cristian Basualdo, 10.Cristian Zermattén, 11.Lucas Godoy; 7.Emanuel Fernández Francou y 9.Luis Salmerón.
DT: Roberto Saporiti.
Suplentes: Martín Bernacchia, Edgardo Galíndez, Juan Avallay, Matías Quiroga y Ramiro Pereyra.

Cambios: ET Roberto Moreyra Aldana x Emanuel Céliz
10’ST Julio Buffarini x Martín Cabrera

Atlético Tucumán (4): 1.Lucas Ischuk; 4.Andrés Bressán, 2.Javier Páez, 6.Juan Manuel Azconzábal, 3.Nicolás Dematei; 8.Martín Granero, 5.Damián Musto, 11.César Montiglio; 10.Matías García; 7.Luis Rodríguez y 9.Juan Pablo Pereyra.
DT: Héctor Rivoira.
Suplentes: José Valdiviezo, Facundo Quiroga, Diego Erroz, Alexis Castro y Leopoldo Gutiérrez.

Cambios: 28’PT Diego Reynoso x Andrés Bressán
17’ST Claudio Sarría x Matías Sarría

Goles: 5’PT Emanuel Fernández Francou (T), 32’PT Luis Rodríguez (AT), 1’ST Juan Pablo Pereyra (AT), 27’ST Juan Manuel Azconzábal (AT) y 29’ST César Montiglio (AT).

Amonestados: 24’PT Federico Lussenhoff (T), 26’PT Cristian Zermatten (T), 36’PT César Montiglio (AT), 16’ST Juan Manuel Azcnzábal (AT) y 31’ST Gastón Stang (T).

Expulsado: 24’PT Luis Salmerón (T).

Incidencia: 31’ST El árbitro Jorge Baliño, tras haber esperado nueve minutos, decidió suspender el partido por los incidentes acaecidos por la parcialidad local.

La figura: Luis Rodríguez (AT).

Árbitro: Jorge Baliño (Bien).

Público: 14.000 espectadores aproximadamente.

Estadio: La Boutique.

Campo de juego: Muy bueno.

Hora de comienzo: 15:18 horas.

LAS FRASES
Matías García, con la alegría de haber logrado el objetivo, le contó a Locos x el Ascenso: “Antes de arrancar el torneo sólo pensábamos en mantener la categoría pero nos dimos cuenta que podíamos ir por el campeonato”. Pieza clave, tras la lesión de Claudio Sarría, el enganche analizó que “arrancamos un poco dormidos pero nos supimos reponer y hubo mucha actitud para dar vuelta el resultado y eso fue fundamental”, pero dejó claro por que Atlético Tucumán ascendió: “La humildad de este grupo fue muy importante, supimos afianzarnos como plantel y ahora solo queremos festejar con nuestra gente”.
En una rápida salida, Roberto Saporiti alcanzó a decir que “recibimos otro golpe muy duro” y aunque nada está dictaminado, más allá del existente apremio numérico, asumió: “Para nada vamos a bajar los brazos”.

Foto gentileza www.lagaceta.com.ar
Publicado por Corresponsal (Córdoba)

No hay comentarios.: