martes, 17 de noviembre de 2020

Asociación del Fútbol Argentino

Formato Nacional
Tras una larga espera, la AFA selló la definición del torneo: todos pelearán por dos ascensos a la Liga Profesional, en un certamen que iniciará el 28 de noviembre y finalizará el 31-1.

Qué lejos quedó el último pleito de la Primera Nacional. Pasaron 245 días del triunfo de Almagro contra Chacarita por 2-1 en San Martín. Nada fue fácil en este largo tiempo, mientras reinaron la incertidumbre, la tensión y el fuego cruzado. En marzo, Atlanta y San Martín eran los líderes de las zonas. Sí, el Ciruja reclamó el ascenso, recurrió al TAS y perdió su enérgica disputa con la AFA. Pasó el tiempo y, finalmente, hay formato de definición en la PN.
El remozado certamen constará de dos instancias. la Fase 1° ascenso a Primera y la Fase 2° ascenso a Primera. A su vez, se dividirán en dos, Zonas A y B, tomando como referencias a los grupos que pertenecían en la temporada trunca. Claro, en la A estarán Atlanta, Estudiantes de Río Cuarto, Estudiantes, Temperley, Morón, Ferro, Platense y Agropecuario, mientras que la B la compondrán San Martín, Defensores de Belgrano, Sarmiento, Riestra, Tigre, Rafaela, Gimnasia de Mendoza y Villa Dálmine. Jugarán todos contra todos en una sola rueda. Los ganadores se medirán en una final que dará un boleto a la Liga Profesional.
La Fase 2° será integrada por San Martín de San Juan, Belgrano, Alvarado, Guillermo Brown, Independiente Rivadavia, Barracas Central, Mitre y Nueva Chicago, en la A; e Instituto, Brown de Adrogué, Quilmes, Chacarita, Almagro, All Boys, Santamarina y Gimnasia de Jujuy, estarán en la Zona B. De ahí, los dos mejores de cada grupo clasificarán a la Primera Etapa Eliminatoria, a la que se sumarán los 12 equipos que quedaron out en la lucha por el primer ascenso. Esos 16 clubes iniciarán un Reducido con la modalidad de eliminación directa, en la que dos segundos de la Fase 1 se unirán en la Tercera Ronda. A los ganadores, ya en las semis, se agregará el perdedor de la primera final. Además, será a match único, en cancha neutral y con definición por penales en caso de igualdad. El vencedor obtendrá el último pasaje a la elite.

Publicado por Martín Hernán Lemme

No hay comentarios.: