miércoles, 5 de agosto de 2020

Asociación del Fútbol Argentino

Y ya volvemos
El Gobierno habilitó a la Primera para volver a las prácticas el próximo lunes, incluido Tigre, inmerso en la Libertadores. La PN regresará el 2 de septiembre y el resto entre el 7 y el 9.

Ahora sí, regresan los entrenamientos. Y es la gran noticia: este martes, el Gobierno autorizó que los equipos de la Primera, tanto masculino como femenino, incluyendo a Tigre, participante de la Copa Libertadores, retomen los ensayos a partir del lunes 10. En tanto, la Primera Nacional iniciará el 30 con los testeos y volverá el 2 septiembre. El resto de las categorías arrancará entre el 7 y el 9.
La determinación fue el resultado de un cónclave que tuvieron ayer, desde las 17, en la Casa Rosada: el anfitrión, primero en llegar, fue Santiago Cafiero. El Jefe de Gabinete recibió en el Salón de Mujeres a dos ministros: Ginés González García (Salud) y Matías Lammens (Turismo y Deporte). Del lado de la AFA, llegaron el presidente Claudio Tapia; y Víctor Blanco, pope de Racing y secretario general afista. También Macarena Sánchez, líder del fútbol femenino y Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Juventud, dijo presente. Todos por el regreso.
La moción que fijó Chiqui fue que se permitiera primero moverse a los equipos coperos (Boca, River, Racing, Defensa y Tigre), que competirán el 17 de septiembre, y que el resto de la flamante Liga Profesional empiecen la semana siguiente, desde el lunes 17.
Sin embargo, la resolución del Gobierno fue darle luz verde para que vuelvan los equipos de Primera a partir del próximo lunes. Eso sí, es un aval para entrenar. No hay fechas para reanudar los torneos.
Ahora será vital la puesta en escena del protocolo craneado por la Comisión Médica de la AFA. El viernes, 72 horas antes del día del retorno, se testearán a todos los integrantes de un plantel con análisis PCR e hisopado, los cuales serían tercerizados y pagados por la AFA. Y luego, uno por semana. Sí, el que da negativo puede entrenarse. El positivo será aislado y observado de cerca.
Las prácticas también siguen un lineamiento detallado. Habrá un máximo de seis jugadores por grupo más integrantes del cuerpo técnico, que rotarán en cada turno. Aparte, la recomendación es mezclar las posiciones de los futbolistas, de manera que si surge un contagio, deban aislarse todos y no tenga variantes en ese puesto.
Pesadon cayeron los amagues, uno el martes 18 de julio y el otro el viernes 28, por el lado de González García. A la tercera, con el lastre de incertidumbre, hubo un guiño. El primer paso hacia el regreso.

Foto Juan Peralta
Publicado por Martín Hernán Lemme

No hay comentarios.: